Escribo este blog mientras me tomo un rico té de (agárrense...) valeriana, chicalote, damiana, cancerina, cuachalalate, guazima, zacate de limón, albahaca, caña fístula y Malva. Qué tal???
Desde que era niña he padecido de colitis nerviosa... es que el stress se apodera de mí!!! Se me inflama la pansa cual embarazada de 9 meses y ni el Activia ni todas las medicinas que me dieron los médicos normales me ha servido. Así que como último remedio, que tal vez debió haber sido el primero, fui a consulta con un doctor de acupuntura, medicina china, nutrición natural y herbolaria.
El día de hoy me he sentido bien tomando mi super té y comiendo frutas, verduras y cosas naturales. Ya les contaré en unas semanas qué tal seguí.
Me siento muy orgullosa de la tradición herbolaria mexicana; pero no me siento tan orgullosa de que hoy en día esta tradición se esté perdiendo porque es más fácil/conveniente para todos el tomarnos una aspirina.
Es todo por hoy, las dejo con una pequeña descripción del uso de algunas de las hierbas contenidas en mi té, tal vez sufran de un padecimiento que se puede aliviar con dichas hierbitas.
Valeriana: Se usa para insomnio, hiperexcitación nerviosa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial de causa nerviosa, trastornos menopáusicos, dismenorrea, jaquecas, asma, bronquitis espasmódica. Fiebre. Convulsiones infantiles, meteorismo, espasmos gastrointestinales dolorosos (huele bien gacho, como a patas, pero no sabe mal).
Damiana: Posee propiedades estimulantes y afrodisíacas (novios, novias, esposos, esposas, agáaarrense porque viene lo bueno), laxante suave, tónico del sistema nervioso, actúa sobre los centros espinales, estimulando la micción, erección y eyaculación; se emplea en impotencia masculina y frigidez femenina, en especial si se debe a causa psíquica.
Zacate de limón: Afecciones bronquiales y del sistema digestivo, gripe, tos resfríos. No es recomendable para personas con problemas renales o cardiacos.
Albahaca: Alivia la jaqueca, la indigestión, estimulante suprarrenal, antiséptico, desinfectante, antiespasmodico, febrifugo, facilitador de concentración y reflejos, refresca el aliento.